jueves, 27 de octubre de 2016

Presentación

Soy Irene, maestra interina de primaria. Desde hace un par de años empecé a investigar el trabajo cooperativo. Un día decidí lanzarme a la piscina y probar.

Empecé en enero trabajando con un grupo de 2º de primaria, funcionó bastante bien, al principio los niños y niñas no lograban cooperar y siempre se quejaban de que se habían de esperar unos a otros. A final de curso había un gran grupo que colaboraban unos con otros.
Esta experiencia me convenció de seguir empleando este sistema.

El curso siguiente estuve en 3º de primaria, era tutora y a la vez especialista de educación física, lo bueno es que les daba prácticamente todas las asignaturas de la tutoría excepto valenciano que lo daba otro compañero (él en sus sesiones aunque los niños permanecían en los mismos agrupamientos.
En esta clase les costó muy poco la adaptación, hubo muchos beneficios, niños que salían a refuerzo en cursos anteriores mejoraron con la cooperación de sus compañeros, incluso en la aceptación en el grupo. Siempre surge algún problema, pero esto también es parte del aprendizaje. Fue un curso genial.

Este curso estoy en 5º de primaria tutoría exclusiva. Es un grupo muy numeroso 29 alumnos (15 niños y 14 niñas), el aula no es muy grande y no hay espacios entre los grupos. Es un alumnado que está muy acostumbrado al trabajo individual y les cuesta muchísimo trabajar en equipos, no cooperan entre ellos (no todos, pero una mayoría). Sé que cuesta un poco y mi trabajo es un poco errático, por eso estoy en este curso.




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