jueves, 27 de octubre de 2016

Agrupaciones

Primero pienso en las agrupaciones, ya que todas las actividades (incluso el trabajo del libro) las hacemos de forma cooperativa. No explico, en un inicio, ningún concepto son los propios alumnos los que intentan extraer los contenidos y procedimientos. Si no entienden lo que se les pide entonces les explico.

Siempre dejo que los alumnos elijan sus grupos, aunque les pongo algunas normas:
- El primer capitán lo elijo yo y ellos son los que van eligiendo al resto de compañeros. De esta forma todos eligen.
- Los grupos son heterogéneos.
- En todos los grupos deben haber chicos y chicas.
- Deben estar con todos los compañeros (no pueden repetir).
- El número de alumnos depende del grupo, entre 4 y 5 niños.
- Los grupos duran el mismo número de semanas que de alumnos tienen los grupos, ya que cada semana un alumno es el capitán. Si los grupos son de 5 las agrupaciones duran 5 semanas.

Este curso son 29 alumnos (15 niños y 14 niñas), empecé con 5 grupos de 5 alumnos y uno de 4 alumnos. Hay niños que no están motivados para el trabajo (cooperativo o individual) y no dejaban al resto de compañeros trabajar ni ayudarlos.
Cambié las agrupaciones por 5 grupos de 4, 3 tríos (uno de los alumnos no motivados, me dijo la semana pasada que si se podía sentar con una compañera que está en un grupo de 4, que con ella trabajaría y después de hablar con dicha compañera un grupo ha pasado a ser de 5).
Los tríos son alumnos a los que les cuesta mucho trabajar con compañeros, de esta forma el ponerse de acuerdo es más fácil para ellos. Espero reubicarlos dentro de poco tiempo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario